Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica . Esto es lo que plantea la iniciativa.

Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica . Esto es lo que plantea la iniciativa.

Diputados recibieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para establecer un nuevo sistema eléctrico en el país.

La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria este viernes y durante la conferencia matutina del presidente, realizada en Morelos, se ofrecieron algunos detalles de la misma.

La iniciativa de reforma impulsa el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta genere por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional de manera permanente y que lleve a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva.

El presidente López Obrador dijo que con ello se busca que haya un control en los precios de los energéticos para que no se afecte a la economía popular.

Establece que la instrumentación de un nuevo sistema eléctrico requiere la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada.

Se plantea que la explotación del litio sea facultad exclusiva del Estado mexicano, sostuvo López Obrador.

De aprobarse la iniciativa presidencial en sus términos, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se incorporará a la Comisión Federal de Electricidad.

Además, se propone que desaparezcan la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *